viernes, 15 de junio de 2012

Tecnología aplicada a la construcción


La integración de la electrónica, la informática y la creatividad en la vida diaria pueden hacer de su hogar un espacio confortable, práctico y seguro.

¿Qué es exactamente la domótica?

La respuesta es sencilla: los entendidos en la materia aseguran que cualquier edificio puede ser, eficientemente inteligente sin necesidad de dejar la economía doméstica en el subsuelo.
La Asociación Española de Domótica se refiere a este término como el conjunto de tecnologías que se aplican al hogar para hacer de él un espacio más confortable, práctico, seguro y sostenible. En días como hoy, la oferta domótica es amplia y variada, y distingue dos tipos de edificios: la vivienda de nueva construcción y la vivienda reformada. En el primer o de los casos, es posible que el edificio incluya un cableado específico para el sistema domótico; y en el caso de una vivienda existente, los expertos abogan por el aprovechamiento de la instalación previa.


¿Qué se puede controlar mediante sistemas domóticos?



  • La iluminación.
  •  Encender, apagar y regular la iluminación de la vivienda. Tradicionalmente, es algo que se ha hecho a través de interruptores en la pared; hoy en día, la iluminación de una estancia se puede controlar mediante la detección de la presencia humana (la luz se enciende en el momento en el que una persona pisa la estancia y se apaga cuándo los sensores no detectan calor humano en la habitación). Estos sistemas también ofrecen un sistema de medición de luz a través del cual el usuario puede conocer la intensidad de luz necesaria para un espacio, en función de la luz natural que llega desde el exterior y la que llega de otras estancias. Este sistema inteligente es también capaz de simular la presencia humana, con el fin de ahuyentar a posibles ladrones.
  • La temperatura.
  • Imagine que es capaz de controlar y regular la temperatura en todas las estancias de su casa en función de sus necesidades desde un teléfono móvil o Internet. Eso es lo que ofrecen estos innovadores sistemas de climatización domótica. Diversos tipos de temperatura: de confort, económica y anti-helada.
  • Puertas y ventanas de la vivienda y la comunidad.
  •  Seguramente usted también habrá experimentado ese olor a cerrado a su vuelta de vacaciones o recordado, durante una tormenta, que dejó la ventana abierta. Anécdotas tan triviales que se podrían haber evitado presionando unas teclas, pero que se suman a aspectos más importantes como la seguridad. Seguridad, no sólo la de su vivienda, sino la de sus mayores o aquellas personas que sufran alguna discapacidad. Y es que, la posibilidad de abrir, cerrar ventanas cuando uno lo desee, estando o no en el edificio, no sólo aporta comodidad, también puede mejorar considerablemente la calidad de vida y aportar cierta independencia a personas que sufren de reducida movilidad.
  • Persianas, cortinas y toldos.
  •  Al igual que con la iluminación, existen diversos tipos de sensores. De este modo, se puede subir y bajar persianas, abrir y cerrar cortinas en función de la presencia humana, de la luz natural proveniente del exterior, de las condiciones meteorológicas o, incluso, simular presencia en el edificio.
  • Los electrodomésticos
  • Aunque parezca futurista, no lo es. Está al alcance de todos utilizar los electrodomésticos de una vivienda mediante control remoto o automatizado.
  • Riego automático.
  •  Si dispone de jardín, el riego automático le proporcionará un ahorro de agua considerable. El sistema se encarga de indicar al propietario los días de la semana que hay que regar. De esta forma, las necesidades de riego se ven cubiertas, sin caer en el desperdicio de agua ,de una forma cómoda y rápida.
  • Racionalización de cargas eléctricas. Puede ser un buen medio de ahorro energético. Cuándo la carga de electricidad que se necesita es superior a la que se tiene contratada, el sistema domótico puede desconectar uno o varias líneas eléctricas en función de las necesidades actuales. De esta forma, se obtiene una reducción importante del consumo, y por ende, de la potencia contratada.
  • Alarmas de seguridad.
  •  Las hay de varios tipos: de intrusión, vigilancia, de asistencia y SOS. Por otro lado, las alarmas técnicas son fundamentales en cualquier inmueble: la detección de humo, incendios, escapes de gas y fallos en los suministros eléctricos puede ahorrar más de un disgusto.

Costos económicos: instalación y mantenimiento

Como en casi todas las inversiones que se realizan, los costes pueden oscilar desde un extremo a otro. Sin embargo, muy alejado de lo que es creído, se puede instalar un sistema de estas características en su vivienda a precios de bolsillo.

Depende de las funciones que se quieran incluir. Normalmente las empresas elaboran proyectos personalizados, en función de las necesidades de sus clientes, para la gestión inteligente de sus viviendas, y por consiguiente, para la gestión eficiente del uso de la energía.

Estos modelos facilitaran las tareas del hogar 







No hay comentarios:

Publicar un comentario