lunes, 21 de mayo de 2012

AGUA POTABLE

SITUACION GEOGRAFICA DE LA CIUDAD
 LA CIUDAD DE RIOBAMBA CAPITAL DE LA PROVINCIA
DEL CHIMBORAZO SE ENCUENTRA A 180 Km S.E DE  LA CIUDAD DE QUITO EN EL CENTRO DEL ECUADOR.
ANTECEDENTES AGUA POTABLE
En el a En el año 1912 se construyó  la captació de San Pablo a base
de un pozo artesanal que arroja actualmente 240 l/s.
En el a En el añ ño de 1964, se mejora el sistema, particularmente en la  captación, conducció y redes de distribución,  se construyó
una planta de tratamiento conformada por aireadores  y  desinfección con cloro gas en El Carmen de allí í se transporta el 
agua hasta tres tanques de reserva de 1000 m3  en la Saboya.


 En 1984,  se construyen nuevas fuentes de abastecimiento, que son Pozos perforados a 100 m  de profundidad en el sector  conocido como Llío.  El nuevo sistema incluye una línea de conducción desde estos pozos hasta La Saboya, se incrementael número de tanques de reserva en  El Carmen y otro junto al  Colegio Maldonado.
El problema principal que origina el desabastecimiento se encuentra en la línea de conducción, formada por , tubería de asbesto cemento que  se rompe continuamente,además de ser atacada en su trayecto de 10 Km por conexiones clandestinas que producen perdidas estimadas en un 30%; en las redes de distribuci las redes de distribución y conexiones domiciliarias y en las
instalaciones intradomiciliarias,  se estiman perdidas del ordendel 50%.


La Empresa Municipal de Agua  Potable y Alcantarillado de Riobamba, cuenta con 32.384 usuarios, de los cuales 21.989  tienen instalados medidores, por lo tanto 10 395 disponen de 10 395 disponen de
acometidas directas.
El sistema de agua potable de Riobamba, con los caudales captados (520 l/s) debería presentar problemas de racionamiento ni de presión del líquido en la distribución 
Otros barrios tienen servicio de agua potable a través de
tanqueros. Se entregan 8.659 m3 repartidos en 12 barrios.  Muchos de estos usuarios  están catastrados y terminan ejerciendo una mayor demanda al sistema.
 Se ha dimensionado el mejoramiento del servicio a  trav través de la empresa en 2 etapas:
Contempla la ejecución de obras que ascienden a $9’397.577
Lo que se determine a trav  través del Plan Maestro de Agua Potable, para buscar la solución del  problema de agua potable y alcantarillado a largo plazo (25  largo plazo (25 – – 30 a 30 añ ños).SISTEMA DE  SISTEMA DE ALCANTARILLADO
 El sistema de alcantarillado fue construido en el año 1974. En la
actualidad tiene una cobertura del servicio estimado en un 81%,  con aproximadamente 400 km de colectores y emisarios.  con aproximadamente 400 km de colectores y emisarios.
La red de alcantarillado de Riobamba es un sistema mixto que  consta de tres componentes principales:  consta de tres componentes principales:
Sistema de alcantarillado combinado
Sistema de alcantarillado sanitario
Sistema de alcantarillado pluvial
SISTEMA DE ALCANTARILLADO
La red de alcantarillado de Riobamba tiene una gradiente de norte a sur hac norte a sur hacía los ríos Chambo y Chibunga, aprovechando la
topografía propia del terreno teniendo un drenaje casi natural. A má  de estas redes principales se han incorporado y  continúan haciéndolo, redes de alcantarillado  de nuevas ciudadelas y  urbanizaciones.
La cobertura del servicio es del 85%.
El suministro del agua potable continua en 8.2 horas diarias promedio
 OBJETIVOS A CUMPLIR OBJETIVOS A CUMPLIR
La empresa tiene como objetivo  ofrecer de manera eficiente el
servicio de agua potable y alcantarillado.A corto plazo se ha previsto proporcionar agua de buena calidad  A corto plazo se ha previsto proporcionar agua de buena calidad
las 17 horas del día y luego las 24 horas a toda la  población de Riobamba.
Se cobren tarifas sustentables  que cubran costos deinversión, mantenimiento.
Mejoramiento de redes de distribución del sistema de agua potable, a nivel de la población urbana.
Mejoramiento del sistema de alcantarillado. 
La empresa debe apoyar toda su gestión en procesos eficientes y eficaces.
Desarrollar procedimientos en base a planes especí íficos  (ISO 9000).
Vincular procesos atención al cliente. 
 Procedimientos contables especí íficos para la empresa.

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