La
educación siempre ha sido considerada como el motor fundamental para el
desarrollo de los pueblos, esta permite a los seres humanos acrecentar sus valores
y cualidades, ayudándolo a formar su personalidad y convertirlo en una persona capaz
de satisfacer sus necesidades personales, servir a su familia, a la sociedad y
al Estado.
El
Ecuador actualmente posee 68 centros de educación de nivel superior legalmente
aprobados por el Consejo Nacional de Educación Superior, muchos de los cuales han abierto extensiones
en varias ciudades del país; y posee más de 300 institutos técnicos calificados
como de nivel superior. Según las estadísticas proporcionadas por el CONESUP
hasta marzo de 2006 el Ecuador cuenta con 457,871 graduados de tercer nivel; y
un total de 615,202 graduados entre los niveles técnico superior , tercer nivel
y cuarto nivel; de los cuales el 65% realizó sus estudios en un centro de
educación superior de régimen público, y un
22% en régimen particular cofinanciada.
La
tabla I y el gráfico 1.1 ilustran mejor estas cifras y sus porcentajes.
TABLA I
Ecuador
Graduados
de Tercer y Cuarto Nivel en el
Ecuador
según Régimen de Financiamiento
REGIMEN
|
CANTIDAD
DE GRADUADOS
|
PORCENTAJE
|
PARTICULAR AUTOFINANCIADA
|
81391
|
13,23%
|
PARTICULAR COFINANCIADA
|
132800
|
21,59%
|
PÚBLICA
|
401011
|
65,18%
|
TOTAL
|
615202
|
100,00%
|
Fuente:
Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP).
Elaboración:
Denisse Molina Jiménez
La educación superior en el Ecuador, en las
últimas décadas se ha visto eminentemente descuidada en el área humana, pues
las universidades en general se han preocupado principalmente por construir el
conocimiento científico y por desarrollar las habilidades y destrezas relacionadas
con el campo profesional ; pero ha descuidado la parte más formativa del
hombre: la construcción de sus valores éticos, morales y sociales, pues el
hombre, con el pasar de los años, pone de manifiesto su calidad de “persona” y
los valores que gobiernan su vida. Por lo tanto para que dichos valores se
manifiesten, sobre todo en el ejercicio de sus profesiones, es necesario que
estos sean cimentados en todos los niveles de educación sobre todo en el
Superior.
Es
por ello que la educación superior de nuestro país tiene, pues, que hacer
grandes y serios esfuerzos por investigar periódicamente los cambios en el
entorno social y la necesidad de profesionales capaces de adecuar sus
respuestas educativas. Debe considerarse también la implementación de
mecanismos que le permitan superar sus deficiencias y obstáculos con la
finalidad de proporcionar una formación
humana integral a las nuevas generaciones y, así constituirse en un factor
decisivo para el logro de la igualdad social y obtención de altos niveles de
competitividad, tal como lo requiere la economía nacional del Ecuador en el
marco de la globalización creciente.
Ecuador
|
N.-
|
Escuelas y Universidades
|
Ciudad
|
1
|
ESCUELA
POLITECNICA DEL EJERCITO
|
Sangolquí
|
2
|
ESCUELA
POLITECNICA JAVERIANA DEL ECUADOR
|
Quito
|
3
|
ESCUELA
POLITECNICA NACIONAL
|
Quito
|
4
|
ESCUELA
SUPERIOR POLITECNICA AGROPECUARIA DE MANABI
|
Calceta
|
5
|
ESCUELA
SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
|
Riobamba
|
6
|
ESCUELA
SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL
|
Guayaquil
|
7
|
ESCUELA
SUPERIOR POLITECNICA ECOLOGICA AMAZONICA
|
Tena
|
8
|
ESCUELA
SUPERIOR POLITECNICA ECOLOGICA PROFESOR SERVIO TULIO MONTERO LUDEÑA
|
Cariamanga
|
9
|
FACULTAD
LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
|
Quito
|
10
|
INSTITUTO
DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES
|
Quito
|
11
|
PONTIFICIA
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
|
Quito
|
12
|
UNIVERSIDAD
AGRARIA DEL ECUADOR
|
Guayaquil
|
13
|
UNIVERSIDAD
ALFREDO PEREZ GUERRERO
|
Quito
|
14
|
UNIVERSIDAD
ANDINA SIMON BOLIVAR
|
Quito
|
15
|
UNIVERSIDAD
AUTONOMA DE QUITO
|
Quito
|
16
|
UNIVERSIDAD
CASA GRANDE
|
Guayaquil
|
17
|
UNIVERSIDAD
CATOLICA DE CUENCA
|
Cuenca
|
18
|
UNIVERSIDAD
CATOLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL
|
Guayaquil
|
19
|
UNIVERSIDAD
CENTRAL DEL ECUADOR
|
Quito
|
20
|
UNIVERSIDAD
COOPERATIVA DE COLOMBIA DEL ECUADOR
|
Ambato
|
21
|
UNIVERSIDAD
CRISTIANA LATINOAMERICANA
|
Quito
|
22
|
UNIVERSIDAD
DE CUENCA
|
Cuenca
|
23
|
UNIVERSIDAD
DE ESPECIALIDADES TURISTICAS
|
Quito
|
24
|
UNIVERSIDAD
DE GUAYAQUIL
|
Guayaquil
|
25
|
UNIVERSIDAD
DE LAS AMERICAS
|
Quito
|
26
|
UNIVERSIDAD
DE LOS HEMISFERIOS
|
Quito
|
27
|
UNIVERSIDAD
DE OTAVALO
|
Otavalo
|
28
|
UNIVERSIDAD
DEL AZUAY
|
Cuenca
|
29
|
UNIVERSIDAD
DEL PACIFICO ESCUELA DE NEGOCIOS
|
Guayaquil
|
30
|
UNIVERSIDAD
ESTATAL AMAZONICA
|
Puyo
|
31
|
UNIVERSIDAD
ESTATAL DE BOLIVAR
|
Guaranda
|
32
|
UNIVERSIDAD
ESTATAL DE MILAGRO
|
Milagro
|
33
|
UNIVERSIDAD
ESTATAL DEL SUR DE MANABI
|
Jipijapa
|
34
|
UNIVERSIDAD
ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA
|
La Libertad
|
35
|
UNIVERSIDAD
INTERCULTURAL DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS INDIGENAS AMAWTAY WASI
|
Quito
|
36
|
UNIVERSIDAD
INTERNACIONAL DEL ECUADOR
|
Quito
|
37
|
UNIVERSIDAD
JEFFERSON
|
Guayaquil
|
38
|
UNIVERSIDAD
LAICA ELOY ALFARO DE MANABI
|
Manta
|
39
|
UNIVERSIDAD
LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL
|
Guayaquil
|
40
|
UNIVERSIDAD
METROPOLITANA
|
Guayaquil
|
41
|
UNIVERSIDAD
NACIONAL DE CHIMBORAZO
|
Riobamba
|
42
|
UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LOJA
|
Loja
|
43
|
UNIVERSIDAD
PANAMERICANA DE CUENCA
|
Cuenca
|
44
|
UNIVERSIDAD
PARTICULAR DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO
|
Guayaquil
|
45
|
UNIVERSIDAD
PARTICULAR INTERNACIONAL SEK
|
Quito
|
46
|
UNIVERSIDAD
PARTICULAR SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO
|
Portoviejo
|
47
|
UNIVERSIDAD
POLITECNICA SALESIANA
|
Cuenca
|
48
|
UNIVERSIDAD
REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES
|
Ambato
|
49
|
UNIVERSIDAD
SAN FRANCISCO DE QUITO
|
Quito
|
50
|
UNIVERSIDAD
TECNICA DE AMBATO
|
Ambato
|
51
|
UNIVERSIDAD
TECNICA DE BABAHOYO
|
Babahoyo
|
52
|
UNIVERSIDAD
TECNICA DE COTOPAXI
|
Latacunga
|
53
|
UNIVERSIDAD
TECNICA DE MACHALA
|
Machala
|
54
|
UNIVERSIDAD
TECNICA DE MANABI
|
Portoviejo
|
55
|
UNIVERSIDAD
TECNICA DEL NORTE
|
Ibarra
|
56
|
UNIVERSIDAD
TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO
|
Quevedo
|
57
|
UNIVERSIDAD
TECNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS
|
Esmeraldas
|
58
|
UNIVERSIDAD
TECNICA PARTICULAR DE CIENCIAS AMBIENTALES JOSE PERALTA
|
Cariamanga
|
59
|
UNIVERSIDAD
TECNICA PARTICULAR DE LOJA
|
Loja
|
60
|
UNIVERSIDAD
TECNOLOGICA AMERICA
|
Quito
|
61
|
UNIVERSIDAD
TECNOLOGICA EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL
|
Guayaquil
|
62
|
UNIVERSIDAD
TECNOLOGICA EQUINOCCIAL
|
Quito
|
63
|
UNIVERSIDAD
TECNOLOGICA INDOAMERICA
|
Ambato
|
64
|
UNIVERSIDAD
TECNOLOGICA ISRAEL
|
Quito
|
65
|
UNIVERSIDAD
TECNOLOGICA SAN ANTONIO DE MACHALA
|
Machala
|
66
|
UNIVERSITAS
EQUATORIALIS
|
Quito
|
evaluación y acreditación
Los principales aspectos q u e caracterizan el proceso d e evaluación y acreditación son:
a) Obligatoriedad. Esta característica guarda concordancia con el Art. 79 de la Constitución
Política de la República y el Art. 9 0 de la Ley Orgánica de Educación Superior, que establecen
que es obligatorio para todas las instituciones de educación superior del país la rendición
social de cuentas a través del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación
dentro del plazo estipulado en el Art. 29 del Reglamento General del SEAES. Inclusive, si la
autoevaluación se realiza únicamente con fines de mejoramiento y no de acreditación, debe
ser totalmente voluntaria, y en este caso no interviene el ente acreditador.
b) Autonomía e independencia. Los entes de evaluación y acreditación deben ser autónomos e
independientes para garantizar la imparcialidad de sus procedimientos.
c) Contextualización. La acreditación debe tener en cuenta las características del desarrollo del
país, del Sistema Educativo y las que son propias de cada institución y programa evaluado,
así como la naturaleza de la institución y los valores que promueve.
d) Participación. Debe garantizar la contribución democrática de los diversos sectores universitarios
en la definición de la calidad y en el proceso de determinación de la misma, así como la
participación de las instituciones en la selección de los evaluadores externos.
e) Periodicidad. La evaluación universitaria debe ser permanente en la institución. Los periodos
de acreditación serán prefijados y solo variarán cuando ocurra un cambio sustancial en la
institución acreditada.
f) Flexibilidad. La evaluación y acreditación d e b e n t o m a r en consideración las características de
las instituciones y de los programas, por lo tanto no se darán procesos estandarizados ni
repetitivos.
g) Intransferibilidad. La acreditación que haya obtenido una institución universitaria, un programa
o una carrera, no podrá ser trasladada a otra u otro, ni siquiera a una extensión de la propia
institución.
h) Credibilidad. Los procesos de autoevaluación, evaluación externa y acreditación, respetarán y
preservarán la naturaleza y régimen jurídico de las instituciones de educación superior, demostrarán
imparcialidad y estricto sentido ético; y se regirán por criterios académicos y de gestión.
i) Publicidad. Para el buen cumplimiento de sus propósitos, la acreditación deberá ser pública
y respaldada o fundamentada en un resumen que exprese las razones en que se basa el
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación para concederla.
j) Formalización. Los procesos de autoevaluación, evaluación externa y acreditación están
estatuidos jurídicamente en la Constitución Política del Ecuador, en la Ley Orgánica de
Educación Superior y demás instrumentos legales vigentes.
k) Economía. Los procesos mencionados deberán manejarse de manera eficiente, de tal forma que
prevalezca el criterio de inversión para las instituciones de educación superior y el Estado.
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